Un alto porcentaje de conductores no sabe como actuar tras una avería o un accidente leve
Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) y Asitur han presentado hoy en Madrid el estudio realizado con los datos obtenidos de una reciente encuesta realizada a los conductores españoles para conocer su comportamiento tras sufrir una avería o accidente leve.
Según ha señalado el presidente de Fundación CEA, Rafael Fernández Chillón, la Fundación y Asitur han decidido realizar este estudio debido a la gran tensión y peligro que conlleva sufrir un accidente o avería mientras se conduce en carretera, y la importancia de saber si los conductores saben comportarse con seguridad en estos momentos.
A continuación, Octavio Ortega, experto en seguridad vial y movilidad sostenible, ha sido el encargado de ofrecer las principales conclusiones del estudio. Al respecto, ha apuntado que «con esta encuesta y estudio se ha querido comprobar el nivel de conocimientos en esta materia de los conductores, para poder dar consejos y pautas para que la seguridad en estas situaciones sea completa».
El experto en seguridad vial y movilidad sostenible, antes de ofrecer las conclusiones del estudio, ha recordado la relación directa que existe, según un informe de la DGT, entre la antigüedad del parque automovilístico y los incidentes de circulación (accidentes leves y averías).
Así, entre los datos que se extraen del trabajo se encuentra, según ha expuesto Octavio Ortega, que «el 44% de los conductores ha necesitado asistencia del servicio de grúa en los últimos 5 años», que «el 2% no dispone de triángulos de señalización de peligro en sus vehículos, a pesar de ser un elemento obligatorio» y que «casi el 38% de los encuestados ya dispone de la señal V-16, pero más de la mitad de estos no comprueba regularmente el buen funcionamiento de esta».
Del mismo modo, ha destacado que «un número importante no sabe que hacer en momento de avería: el 29% no se bajo por la puerta más alejada del tráfico, y el 51% no sabe si se tiene que quedar en el interior del vehículo manteniendo abrochado el cinturón de seguridad». Y que «más del 32% llamaron al servicio de asistencia antes de tomar las medidas de seguridad necesarias».
Qué hacer ante un vehículo inmovilizado
El experto en seguridad vial y movilidad sostenible ha insistido en que un alto porcentaje de conductores no está seguro de saber qué hacer, o de que hacer en primer lugar, en el caso de sufrir un accidente leve o verse afectado por una avería.
En ese sentido, Octavio Ortega ha señalado que «si se obstaculiza la calzada se debe señalizar el vehículo e intentar retirarlo en el menor tiempo posible, intentando cumplir las normas de parada y estacionamiento». Asimismo, ha explicado que «para señalizar el vehículo, se utilizarán los triángulos de emergencia y si se dispone de ella, la señal V-16. Además, se encenderán las luces de posición en caso de poca visibilidad o por condiciones meteorológicas adversas».
Y, «en caso de que el vehículo no pueda circular, los ocupantes deberán abandonar el vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada, debiendo abandonar el vehículo por el lado contrario al tráfico, sin permanecer en la calzada o en el arcén. Si existen, el lugar más seguro es detrás de las biondas de protección», ha subrayado. Por último, ha resaltado que «en caso de no poder abandonar el vehículo, deberán permanecer en su interior, con los cinturones abrochados».
Fuente: Seguros News