La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, intervino ayer en el XXIX Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, donde comenzó señalando que «puede decirse, con el aval de los datos, que el sector asegurador está mostrando, en estos tiempos complejos y nada fáciles para nadie, tendencias muy sólidas, que no son otra cosa que la expresión clara de la positiva valoración que hemos logrado en la sociedad».
Entre los temas que abordó, destacó su valoración del proyecto del Gobierno de creación de una Autoridad de Protección del Cliente Financiero que unificará los servicios de reclamaciones de Banco de España, CNMV y DGSFP: «Esta iniciativa plantea espinosos problemas jurídicos al establecer el carácter vinculante de las reclamaciones hasta 20.000 euros; incorporar una vía de recurso en una jurisdicción tan ajena a nuestra actividad como la contencioso administrativa o imponer una tasa de 250 euros que, en muchos casos, estará por encima del importe de la reclamación. Todas estas son cuestiones de especial relevancia que esperamos que puedan corregirse durante la tramitación del texto».
Supervisor independiente de seguros
Añadió que «el Ejecutivo ha preferido embarcarse en la creación de esta nueva Autoridad en lugar de abordar una reclamación histórica de nuestra industria como es la creación de un supervisor independiente de seguros. Desde hace ya más tiempo del que quiero recordar, la industria española del seguro reclama que la supervisión de nuestra actividad recaiga, como ya ocurre con la banca o los mercados, sobre un órgano autónomo. Un órgano que no sea parte de un ministerio. Un órgano que disponga de un presupuesto y un mandato propio. Un órgano cuyo presidente responda directamente ante el congreso de los diputados. Ahora no tenemos eso. La supervisión de seguros depende, en la actualidad, del Ministerio de Economía. Y aunque la DGSFP desarrolla su labor de supervisión siguiendo criterios técnicos, es cierto, la realidad del organigrama es la que es y no responde a aquello que recomiendan los organismos internacionales».
Intervención en el Congreso de los Diputados
Por la tarde, la presidenta de Unespa presentó la opinión del sector asegurador sobre la reforma de la Ley del Mercado de Valores ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.
Comenzó detallando las nuevas normativas a las que está haciendo frente el sector, especialmente a la modificación de Solvencia II, señalando que «lo más coherente es decir que las novedades normativas, algunas dentro del ámbito de interés de estas sesiones y otras no, están dibujando una revolución en materia de transparencia y relación con el cliente para el sector asegurador europeo».
También explicó con detalle la importancia del sector como inversor institucional y finalizó reclamando, como ya hizo por la mañana, un supervisor independiente de seguros: «Queremos un supervisor autónomo, correctamente financiado, y especializado».
Fuente: Seguros News