¿Necesaria actualización de la LCS?

Unespa pide la revisión de la LCS para adaptarla a la realidad tecnológica

La sede de Unespa acogió ayer la presentación del cuaderno nº 10 de Seaida (Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros), titulado ‘Derecho de seguros y tecnología’.

En la jornada, en la mesa ‘Digitalización y electronificación en el sector asegurador’, participó Lázaro Cuesta, responsable de Asesoría Jurídica y Proyectos Normativos de Unespa. Así, Cuesta señaló que “es bastante obvio que la realidad, en lo que a tecnología se refiere, ha cambiado mucho”. En ese sentido, afirmó que “la primera norma que debiera adaptarse a la realidad tecnológica y a los avances actuales es la Ley de Contrato de Seguro”, un texto de 1980.

El representante de Unespa apuntó que “se trata de una ley que requiere una reflexión más amplia”. Una norma que, según Cuesta, presenta una serie de obstáculos como pueden ser las cláusulas limitativas. También, en referencia a las pólizas, resaltó que “todavía, en algunas, aparece el lugar en el que se cobra la prima”, algo que resulta extraño teniendo en cuenta el nivel de desarrollo tecnológico al que se encuentra sometido el sector asegurador. Al igual, según añadió Cuesta, “habría que revisar la duración de los contratos, ya que en la le están pensados para que sean anuales renovables; y esa no es la realidad actual”.

Solapamiento de normas

Otro importante obstáculo a la digitalización en el sector asegurador es, según subrayó Cuesta, “todo aquello que tiene que ver con el solapamiento de normas”, lo que supone que “no sea fácil aplicarlas en la práctica”.

Asimismo, solicitó la revisión de la información precontractual que se ha de facilitar al asegurado, así como abordar la regla del ‘papel por defecto’, en referencia a entregar toda la información al cliente en papel.

Fuente: Seguros News

DISQUS